Aquí tienes tus regalos:
|
Gracias por confirmar tu correo.
Ayer me contactó un suscriptor. Preguntaba sobre dolor en el rotuliano:
Que por cierto. Si tienes alguna duda sobre un email, contéstame a ese email antes que contactarme en redes. Me haces un favor.
Dicho esto. Te voy a contar qué hacer para aliviar el dolor en el rotuliano. No lo que dicen los estudios científicos ni nada de eso. Porque yo no soy ni médico ni fisio. Son métodos de chamán africano que aplico en gente a la que consigo engañar para quedarme con su dinero.
Si te duele el rotuliano, suele ser por una extensión de rodilla débil. Por tanto, el primer paso es fortalecer el split squat o la sentadilla profunda o cualquier cosa que extienda la rodilla en todo su rango de movimiento. Si consigues hacer uno de esos ejercicios con cierta carga, tu cerebro tendrá motivos suficientes para apagar la señal de dolor. Y ojo: esto conlleva una progresión. Puede que necesites progresar en otros ejercicios primero.
El tema. Hay veces que dominas el split squat y la sentadilla profunda, y aparece ese dolor. Me ha pasado. Puede haber alguna razón más, pero la principal es la siguiente. El cuádriceps se inserta tanto en la rodilla como en la cadera. Con split squat o sentadilla profunda, lo obligas a extender la rodilla estando estirado en su inserción de la rodilla, no de la cadera.
En estos casos, aplico un protocolo. Consiste en congestionar (ir al fallo) en ejercicios de extensión de rodilla en rango corto, y flexión de cadera en rango corto. Y después, meterle un isométrico de sissy squat. Resultado:
De dolor impeditivo a ligera molestia en una o dos sesiones. Tendré que hacer una guía sobre esto en mi club de entrenamiento privado o algo. Porque ya van como 6 o 7 socios al que les envío este protocolo como si fuese ibuprofeno.
Si tú tienes dolor en el rotuliano, plantéate varias cosas. Primero ir a un fisio con ecógrafo. O médico, pero mejor el primero. Segundo, pensar qué ha producido el dolor. Si es una rutina mal estructurada, yo tengo varias bien hechas. Pero de momento no te voy a ofrecer ninguna. |
Si tienes ganas de más, te regalo tres cosas.
Primero, el blog.
Tienes dentro más de 100 artículos y entrevistas en podcast. Todo gratis:
Segundo, la guía de sentadilla profunda.
La sentadilla profunda es tu mejor herramienta a la hora de asegurar rendimiento y salud articular. Es posible que todavía no lo entiendas, pero lo hará cuando abras el tercer regalo.
Accedes aquí:
El tercer regalo es un mini-curso sobre prevención de lesiones, donde:
-
Cambiarás tu forma de plantear el entrenamiento desde la primera lección.
-
Aprenderás a reconocer desequilibrios y corregirlos en el gimnasio.
-
En el último email, recibirás un descargable que te situará en el top 1% en cuanto a conocimiento de entrenar para tu deporte.
La lección de este mini-curso ya está en tu email, y se titula “Olvida el músculo. Piensa en la función”.
Si no lo has recibido, mira tu bandeja de entrada.
En cualquier caso, bienvenido a El AntiCulturista, y recuerda que al otro lado del email estoy yo mismo: no dudes en responder ante cualquier duda.

