#6 Tonificar: ¿llegas al verano?
Con la llegada de la primavera, llegan las preocupaciones por mejorar el aspecto físico. Dentro de poco, chicos y chicas abarrotarán los gimnasios, unos en la zona de pesas, y otras en las clases de spinning y pilates. Verduras de todo tipo llenarán de color los tuppers de las oficinas, que por supuesto, serán más adelgazantes cuanto más insípidos. Por las calles desfilarán bolsas de deporte, mallas y batidos de proteína.
Toda esta fauna tienen un objetivo común. Tonificar.
La palabra prohibida
El culturismo, en sus principios, era un deporte donde se valoraba la estética. Sin embargo, hoy en día simplemente se premia la masa muscular, por lo que los físicos de los culturistas han dejado de ser el ideal estético del imaginario popular. Esto ha afectado sobre todo a hombres:
Aunque la popularidad del crossfit, cuyos atletas poseen un gran desarrollo del tren superior, ha causado el mismo daño en mujeres:
Tonificar significa, por tanto, poder relucir cierta musculatura, sin que sea excesiva. En chicas, básicamente quiere decir entrenar para lucir una piel firme sin parecer un hombre, y en chicos, ponerse fuertes pero sin parecer un culturista.
El problema es que, en términos fisiológicos, no se puede tonificar. Sólo puedes ganar músculo o perder grasa.
Cómo saber qué objetivo necesitas
Todo el mundo entiende lo que quieres decir con tonificar, y todos sabemos que tienes miedo al exceso de músculo. Pero si quieres progresar, determinar si necesitas aumentar la musculatura o reducir la grasa corporal te ayudará a enfocarte en aquel aspecto de tu salud que necesite más atención.
En la gran mayoría de los casos, necesitarás una combinación de ambas, pero dependerá de tus preferencias:
Si lo que quieres es resaltar las formas naturales, ya sea “sacar culo” en mujeres o ensanchar la espalda en hombres, necesitas ganar músculo.
Si lo que quieres es tener una apariencia más fina, ya sea marcando abdominales en hombres o lucir una piel más firme en mujeres, necesitas perder grasa.
Por suerte, está todo relacionado, y aunque priorices uno, seguramente acabes consiguiendo los dos. Ahora bien ¿cómo evitar hacer crecer la musculatura en exceso, o perder grasa sin pesar la comida ni ser esclavo de la dieta?
Desde luego, a la medallista de 400 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Tokio no se la ve preocupada de acabar pareciendo un hombre mientras levanta pesas:
Simplificando al máximo
Como ya vimos en anteriores artículos, no es el hecho de entrenar, sino cómo entrenas (y en menor medida, cómo comes) lo que te dará un físico natural. Paradójicamente, entrenar para mejorar tu rendimiento y no tu estética, como hacen los atletas, es lo que te reportará mayores resultados estéticos.
La ganancia muscular y la pérdida de grasa son temas de los que se ha escrito ampliamente, por lo que aquí no vas a encontrar nada nuevo. Eso si, en ningún otro sitio lo encontrarás más simple. En la siguiente imagen tienes todo lo que necesitas saber para mejorar tu físico:
Puedes buscar cualquiera de los conceptos en Google. Seguramente encuentres grandes expertos que profundicen en cada uno de ellos. Por aquí hablaremos de ello en los siguientes artículos, simplemente sigue a @anticulturista en Twitter o suscríbete a la newsletter para no perdértelo: