En este artículo vimos cómo entrenar la fuerza para quemar grasa, mejorar nuestra capacidad cardiorrespiratoria y nuestra tolerancia a la producción de lactato. El entrenamiento de grandes grupos musculares de todo el cuerpo junto con períodos cortos de descanso permite elevar el gasto energético y desarrollar musculatura.
Uno de esos entrenamientos es el German Body Composition (GBC) de Charles Poliquin. Hoy profundizaremos en este programa, con 6 rutinas de 3 semanas cada una que podrás seguir en función de tu nivel.
En qué consiste el GBC
El entrenamiento GBC consiste en realizar dos o tres ejercicios en biserie o triserie, siempre mezclando tren superior y tren inferior, con descansos cortos entre cada uno de ellos.
El GBC se utilizaba para bajar grasa corporal sin utilizar cardio, manteniendo o incrementando fuerza y masa muscular, y mejorando la capacidad aeróbica. Esto era útil en culturismo, donde utilizar exceso de cardio en períodos de definición podía causar pérdida de masa muscular.
Charles Poliquin, uno de los entrenadores de atletas más exitosos de todos los tiempos, utilizaba el entrenamiento GBC en atletas que venían de parones competitivos largos, que quisieren ponerse en forma de nuevo rápidamente. Por tanto, es una rutina ideal para vuelta a la competición al inicio de la pretemporada, aunque por la fatiga generada y el volumen de entrenamiento, no es una rutina indicada para compaginar con la competición.